Varias modificaciones sufrieron en el tercer trimestre de 2015 los 10 primeros lugares del Ranking de Riqueza de Grupos Económicos, preparado por el Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo.

De la cabeza del ranking se alejaron bruscamente los grupos Cueto y Saieh. El primero, que controla Latam Airlines, sufrió las repercusiones de la débil economía brasileña, y bajó 13 posiciones en comparación a los resultados informados en octubres. Es decir, del octavo lugar descendió a un lejano 21er. lugar.

El grupo Saieh, por su parte, bajó 10 posiciones y de la décima casilla bajó al 20º lugar. Esto consolida un agrio inicio de año para los controladores de CorpBanca, que sufrió una millonaria multa de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras por exceder los márgenes de los créditos entregados a las sociedades cascadas de SQM.

Saieh también controla SMU, una de las tres cadenas de supermercados denunciadas por la Fiscalía Nacional Económica por emplear presuntamente mecanismos anticompetitivos para controlar los precios de la venta de carne de pollo.

Por su parte el grupo Matte, que entre otras empresas tiene bajo su administración la papelera CMPC -autodenunciada por prácticas de colusión con SCA Chile para controlar el mercado del papel tissue-, siguió liderando la lista.

Quienes ocupaban en octubre los lugares 2º y 4º intercambiaron posiciones. En la segunda posición ahora quedó el grupo Said, que escaló dos casillas y desplazó al grupo Angelini.