El Partido Comunista consideró que la Reforma Laboral logrará estar despachada antes del 31 de enero, si es que al ser votada no se buscan modificar los pilares como el no reemplazo en huelga y la titularidad sindical.

La tradicional fiesta de los abrazos del Partido Comunista fue el lugar donde la colectividad buscó profundizar en la celeridad de la agenda legislativa, especialmente en materias como la reforma laboral.

El Presidente de la colectividad, el diputado Guillermo Teillier, señaló que con esto buscarán cumplir un acuerdo con el Gobierno de Chile.

El tema fue abordado por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien en entrevista con El Mercurio, mencionó que los pilares de la reforma laboral, como el no al reemplazo en huelga y la titularidad sindical serán respetadas por el ejecutivo. Punto que valoró el presidente de la comisión de trabajo de la Cámara Baja, Lautaro Carmona.

En la Central Unitaria de Trabajadores hablaron de plazos, que esta reforma ya se ha discutido por más de un año, y que a diferencia de lo planteado en otros proyectos del oficialismo, acá no está solamente el titular. Además, la presidenta de la entidad, Bárbara Figueroa, dijo que los que buscan retrasar la misiva legal son voces minoritarias.

Ante las críticas y los plazos, la ministra del trabajo, Ximena Rincón, dijo que si no fuera importante no estarían trabajando en él.

La misiva legal se encuentra en la comisión de Hacienda de la Cámara Alta y se espera que esta semana sea votada y derivada lo antes posible a la Cámara Baja.