Este lunes se desarrolló la segunda sesión de la comisión investigadora por los precios de los medicamentos, donde ya hay críticas de parlamentarios de la Nueva Mayoría respecto de los precios que paga la Central Nacional de Abastecimiento -Cenabast- por los medicamentos que adquiere para distribuir en el servicio público.

Según la diputada radical Marcela Hernando, el aparato público paga hasta 1.500 veces el precio de ciertos medicamentos costosos a las agencias de medicamentos internacionales.

“Hay cosas que son realmente aberrantes, pero no existe un organismo regulador que sea capaz de hacerse cargo de los otros desafíos”, lamentó la parlamentaria.

Pero no sólo la Cenabast recibió críticas. La diputada Karla Rubilar exigió explicaciones al encargado de inmunizaciones del Ministerio de Salud, Fernando Muñoz, por la compra de las dosis de vacunas en contra del virus papiloma humano que fueron objetadas por Contraloría.

La instancia presidida por el también presidente de la comisión de salud de la Cámara Baja, el diputado Juan Luis Castro, tendrá un plazo de 180 días para informar sus resultados, que debiera considerar ajustes legales para la creación de un organismo que fiscalice al Estado en la compra y distribución de los medicamentos.