El proceso de extradición a Estados Unidos contra el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán empezó este domingo luego de que Interpol México ejecutó formalmente dos órdenes de captura, informó la Procuraduría General (fiscalía).

Elementos de Interpol México ejecutaron al interior del penal del Altiplano, donde se encuentra Guzmán, “dos órdenes de detención formal con fines de extradición” con lo cual “dará inicio formalmente el procedimiento”, informó un comunicado de la fiscalía.

Una fuente de la fiscalía que pidió no ser identificada detalló la AFP que Guzmán también ya fue notificado este domingo del inicio de este proceso de extradición a Estados Unidos, donde enfrenta acusaciones de narcotráfico en media docena de estados.

Guzmán sin embargo, resalta el comunicado de la fiscalía, “tiene la posibilidad de recurrir al juicio de amparo”, recurso de defensa que contempla la ley mexicana y al que los abogados del narcotraficante ya han recurrido incluso previo a su recaptura.

Ahora corresponde a la fiscalía presentar “la parte probatoria del procedimiento de extradición” a fin de que ante los jueces a cargo del proceso emitan su “opinión jurídica”, misma que será turnada a la cancillería mexicana, la autoridad encargada de emitir el acuerdo final para la extradición a Estados Unidos.

El plazo para que los abogados de Guzmán puedan argumentar para evitar la extradición puede prolongarse, pero la fiscalía confía en aportar los elementos suficientes para combatir cualquier estrategia de la defensa.

Luego de que Guzmán se fugó el 11 de julio de 2015 de un penal de máxima seguridad, la defensa consiguió un amparo contra la extradición ante un juzgado federal, que después fue revocado en otra instancia judicial.

“El Chapo” fue recapturado el viernes en una carretera de Los Mochis, de su natal Sinaloa (noroeste), después de intentar fugarse por el sistema de drenaje de esa ciudad durante una balacera entre presuntos delincuentes y militares que dejó cinco muertos.