El escritor peruano formará parte de la prestigiosa colección francesa La Pléiade encargada de seleccionar el canon de la literatura universal en antologías.

La legendaria colección reúne el canon de la literatura mediante antologías que concentran los grandes textos de famosos autores.

Vargas Llosa es el primer hispanoparlante después de Jorge Luis Borges, en publicar en La Pléaiade. Borges publicó en 1993 y falleció siete años antes, sin embargo la edición de su volumen se estaba trabajando antes de su muerte. Otros autores de habla hispana que han formado parte son Federico García Lorca (1981), Miguel de Cervantes (2001) y Octavio Paz (2008).

Mario Vargas Llosa es uno de los pocos autores en vida en ser seleccionado para integrar la colección, otros caso fueron el del francés Eugène Ionesco, Julien Gracq, André Gide, Nathalie Sarraute, Marguerite Yourcenar, Paul Claudel, Claude Lévi-Strauss y Milan Kundera.

La antología dedicada a Vargas Llosa llegará a las librerías francesas el día 24 de marzo, en dos volúmenes que tendrán ocho novelas publicadas entre 1963 y 2006. La introducción estará a cargo de Stéphane Michaud, profesor emérito de Literatura Comparada y las traducciones al francés fueron hechas por Bernard Lesfargues, Albert Bensoussan y Anne-Marie Casès.

El primer volumen compende La ciudad y los perros, La casa verde, Conversación en La Catedral y La tía Julia y el escribidor. Mientras que le segundo incluirá La guerra del fin del mundo, La fiesta del Chivo, El paraíso en la otra esquina y Travesuras de la niña mala.

La universidad parisina cuenta, desde 2013, con una cátedra Vargas Llosa, que organiza coloquios, seminarios y conferencias. En su discurso inaugural, el escritor rememoró entonces la relación especial que mantiene con París desde un primer viaje iniciático a finales de los cincuenta.

El escritor visitará París en abril, pocos días después de su entrada en La Pléaiade y de la publicación de su próxima novela, Cinco esquinas, que recrea los últimos meses de la dictadura de Fujimori y Montesinos en Perú.