El legendario músico David Bowie, quien falleció de cáncer a los 69 años, dejó un gran legado musical, actoral y artístico en una trayectoria destacada por lo camaleónica de su carrera.

El Duque Blanco había publicado su álbum de estudio número 25 llamado Blackstar, el que salió a la venta el viernes 8 de enero y que coincidió con su 69 cumpleaños. Asimismo, recientemente había lanzado el video de la canción Lazarus, el que dentro de su letra pronuncia la frase “mira aquí arriba, estoy en el cielo”, lo que para muchos representa la despedida de una carrera exitosa y enigmática.

En conversación con Podría ser peor, Manuel Maira, crítico de músico y conductor de televisión, indicó que es muy sorpresiva esta noticia y que es muy duro saber que falleció.

“Es uno de los artistas más importantes que estaba vivo y de verdad no lo esperábamos. Vino de golpe y se empiezan a buscar mensajes en este disco que claramente es una manera planeada de morir artísticamente“, dijo.

Además, añadió que Bowie siempre desafió a la música como un arte integral al concebirla como estética, una manera de proponer constatemente y reinvertarse desde lo sonoro hasta lo visual.

También, explicó que la mirada de Bowie en torno a la música era integral, es decir, no era solamente sonido, sino que era una propuesta artística de un hombre muy culto.

Respecto a su último disco Blackstar y el video lanzado hace unos días de la canción Lazarus, el crítico musical explicó que exhibe una planificación artística. “Su muerte de alguna forma es una obra arte”, dijo.

Añadió que este último trabajo es principalmente póstumo y que está lleno de simbolismos.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: