La marca sueca H&M, nuevamente desató conflictos por una de sus tantas prendas. En 2014 la cadena de ropa debió pedir disculpas y retirar de todas sus tiendas una camiseta catalogada como “antisemita” que llevaba estampada un cráneo dentro de una estrella judía de color rojo y negro.

“Pedimos disculpas si hemos ofendido a alguien con el estampado de esta camiseta. Por supuesto no era nuestra intención. Lamentablemente hemos fracasado y por lo tanto hemos decidido retirar de inmediato la camiseta de todas las tiendas”, dijo en ese entonces un portavoz de la empresa textil a Yahoo.

Yahoo

Yahoo

En Canadá la misma marca se vio envuelta en una polémica similar con un tocado de plumas falsas que causaron molestias en los aborígenes quienes lo consideraron como “una ofensa para los indígenas”. Algo parecido ocurrió en España con una camiseta que H&M dedicó a Juan Manuel Sánchez Gordillo, el alcalde que protagonizó el asalto al Mercadona en 2012.

Actualmente, según publicó el sitio español Huffington post, H&M está generando controversia por “el fular de la discordia”, un pañuelo blanco y azul que se parece mucho al manto de oración que usan los judíos en sus ritos, conocido como Talit, que provocó que la comunidad judía se molestara e incluso lanzaran una campaña online para pedir el retiro de esta prenda.

H&M

H&M

Huffington Post

Huffington Post

“Sentimos si hemos ofendido a alguien con esta prenda. Todo el mundo es bienvenido en H&M y nunca vamos a tomar una posición religiosa o política. Las rayas son una de las tendencias para esta temporada y en eso nos hemos inspirado. Nuestra intención nunca fue molestar a nadie“, dijo la firma de ropa a el diario The Independent.

Además explicaron que no será necesario el retiro de estas prendas ya que las cantidades de este modelo de fular eran pequeñas e incluso en algunos lugares ya no se encuentran disponibles.