Como un hito calificaron las autoridad la puesta en marcha de la gratuidad en la educación superior, medida que beneficiaria a más de 17 mil estudiantes en la región de Valparaíso. Por otra parte, los rectores de las dos casas de estudios estatales coinciden que el financiamiento público debe tramitarse de forma separada a otros aspectos de la educación superior.

En el marco del primer día de matricula de universidades del CRUCH, el rector de la Universidad de Valparaíso y vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores, Aldo Valle, manifestó que urge para este 2016 que se defina el financiamiento público en torno a la gratuidad, ya que a su juicio debe tramitarse de forma separada a otras materias de la educación superior.

Idea que es compartida por el rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza.

A partir de este año, son 17 mil los alumnos que estudiarán gratis en las casas de estudios superiores pertenecientes al Consejo de Rectores en la región: La Universidad de Playa Ancha, la Universidad de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica y Universidad Técnica Federico Santa María.

Cifra que a pesar de ser preliminar, marca un hito histórico, al favorecer a las familias pertenecientes a los cinco deciles más vulnerables de la población, indicó el seremi de Educación, Alejandro Tapia. Junto con ello agregó que la gratuidad vendrá a impactar positivamente en la cantidad de ingresos a las instituciones adherentes al beneficio.