Una investigación que incluiría a cuatro privados pidió la Seremi de Bienes Nacionales al Ministerio Público, por rellenos ilegales en la ribera del Bío Bío, camino a Santa Juana. La autoridad detectó más de 2 hectáreas que los propietarios han ganado al río, lo que equivale al delito de usurpación de bienes de uso público.

A tribunales llegó finalmente el caso de los rellenos ilegales de terreno que Radio Bío Bío viene denunciando desde el año pasado.

El paso lo dio el seremi de Bienes Nacionales, Eric Aedo, al ingresar una denuncia pidiendo a la Fiscalía investigar cuatro paños ribereños en el camino a Santa Juana, los que han aumentado de tamaño ganando espacio al río Bío Bío.

Hay un caso en que los 8 mil metros cuadrados originales que aparecen en las escrituras de la propiedad pasaron a casi 20 mil metros cuadrados, es decir dos hectáreas, lo que para la autoridad constituye el delito de usurpación, según explicó el abogado Jorge Valenzuela, asesor jurídico de Bienes Nacionales.

De acreditarse el ilícito de usurpación de un bien de uso público, los responsables enfrentan sólo penas de multa, agregó el abogado. La posibilidad de ordenar a los propietarios de los terrenos restituir el cauce del río Bío Bío la analiza la Dirección General de Aguas, a través de un proceso administrativo.

Rio Bío Bío (2002) | Fabián Polanco

Rio Bío Bío (2002) | Fabián Polanco

Rio Bío Bío (2015) | Fabián Polanco

Rio Bío Bío (2015) | Fabián Polanco