Un grupo de funcionarios del Sename en Los Ríos, independientes de la asociación, solicitaron a Contraloría investigar irregularidades de la institución en el Centro de Menores de Valdivia.

El informe fue presentado por trabajadores que pidieron la reserva de sus identidades por miedo a represalias y una eventual persecución laboral por parte de Ximena Ferrada, directora regional.

En el escrito instan a Contraloría Regional a investigar algunas de las irregularidades que hace más de un año acusan se vienen generando en la institución. Detallan que entre ellas figura la vulneración de la ley de personal, donde se menciona a cuatro funcionarios que estarían contratados sin pasar por un concurso público como el estatuto lo exige.

Asimismo, acusan una serie de irregularidades en el pago de horas extras a personal administrativo y resoluciones del comité de disciplina, que autorizaría a menores a salir del penal sin un registro correcto y la información debida a los jueces, además de malos tratos por parte de jefaturas del lugar.

Patricio Araya, presidente de la Asociación de Funcionarios del servicio, dijo que pese a que la solicitud de investigar no fue planteada por su gremio, ellos respaldan las acusaciones, y por esto analizan sumar una solicitud desde su entidad.

Araya expresó que “si se están entregando nombres de funcionarios, es complejo y por la sanidad, tanto de la institución como de la persona nombrada, es importante clarificar y esperamos que la Contraloría haga prontamente una investigación”.

El informe consigna además acuerdos con educadores nocturnos, para no respetar la instalación de cámaras dentro de las cabañas, sino que en el exterior, incumpliendo su objetivo y vulnerando las normas del mismo servicio.