Notas


Estudiantes que se matricularon en Ues ya pueden retractarse

comienzan matriculas y derecho a retracto
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este lunes comenzaron las matrículas en las 33 universidades chilenas adscritas el Sistema de Admisión vía PSU… y también comenzó el período de retracto.

Todos quienes se matriculen en las casas de estudios superiores, pueden ejercer su derecho a retracto entre el lunes 11 y el miércoles 20 de enero, mismo plazo que duran las matrículas.

Este derecho consiste en el que alumno que se haya matriculado en una carrera o programa de pregrado, puede desistir de su contrato con una universidad, exigiendo la devolución de su dinero, si posteriormente se matricula en otro establecimiento superior.

Esto suele ocurrir, por ejemplo, cuando corren las listas de espera de las carreras y se inicia el segundo período de matrículas, que este año empieza el 14 de enero y termina el 20.

Según informó el Servicio Nacional del Consumidor (sernac) en un comunicado, el derecho a retracto implica que:

-El establecimiento no puede cobrar por los servicios respecto de los cuales el alumno se desistió.

-Debe devolver lo pagado por la matrícula y la documentación que respalda el pago del año, dentro del plazo de 10 días corridos desde que el alumno ejerció el derecho de retracto.

-La institución sólo podrá retener de lo pagado hasta el 1% del arancel anual de la carrera por concepto de costos de administración.

¿Cómo retractarse?

El Sernac explica que para ejercer el derecho a retracto, “el primer paso es presentar el comprobante de la segunda matrícula ante la institución con la que originalmente se contrató”.

Además, “se debe acompañar el comprobante de la segunda matrícula, idealmente con una carta, en la que se manifiesta que se quiere ejercer el derecho a retracto donde quede bien clara la fecha”.

La carta mencionada se puede descargar aquí.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados