Los primeros resultados de la selección a las carreras universitarias se conocieron este domingo. Enfermería se coronó como la carrera más demandada mientras que las con menos postulantes fueron las pedagogías.

Tras la etapa de postulaciones que se desarrolló a fines de 2015, la siguiente fecha clave del proceso es la entrega de los resultados de selección de las universidades, donde se conocieron datos importantes de tres casas de estudios de Concepción.

En la Universidad del Bío Bío las carreras con mayor demanda de postulantes fueron las del área de la salud: Enfermería, Psicología y Nutrición y Dietética. Las menos demandadas fueron las pedagogías: en Matemática y en Ciencias Naturales.

Por otro lado, 27 carreras de las 40 disponibles superaron con creces la barrera de los 700 puntos.

La directora de Admisión y Registro Académico de la UBB, Gilda Vargas, informó que la gratuidad fue protagonista en esta casa de estudios, ya que un gran porcentaje de los alumnos postulantes cuentan con este beneficio.

En esta misma línea, la Universidad Católica de la Santísima Concepción registró más de 14 mil postulaciones en el proceso de admisión 2016, lo que significó que aumentara la tasa de postulantes por vacante de un 3.6% a un 4.4%. De estos, sólo 1.786 novatos ingresarán este año.

Al igual que la UBB, la casa de estudios católica tuvo entre las carreras con mayor interés a los programas de salud. Entre un 48 y un 49% de los jóvenes que postularon a la UCSC son beneficiados con la gratuidad y, en otras cifras, 12 de los 31 programas recibieron a postulantes con más de 700 puntos.

El primer período de matrícula se desarrollará entre el lunes 11 y el miércoles 13 de enero, destinado a quienes resultaron seleccionados. Para concretar este procedimiento, los convocados deben acercarse directamente a la institución que se postuló.

El segundo período se efectuará a partir del jueves 14 de enero, a medida que corran las listas de espera. El plazo culminará el miércoles 20 de enero.