Este lunes el pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago discutirá la fecha en que se realizarán los alegatos de desafuero respecto al senador de la UDI Jaime Orpis, que fue solicitado en 2015 por el ex fiscal nacional Sabas Chahuán, en el marco del Caso Corpesca.

Fue en octubre del año pasado que el Ministerio Público pidió que al gremialista se le quitara la inmunidad parlamentaria, argumentando que el indagado desplegó una serie de acciones delictuales para obtener pagos de Corpesca por más de 230 millones de pesos.

Le imputan además actuar a favor de los intereses de la empresa del grupo Angelini durante la tramitación de la Ley de Pesca.

De esta forma la Fiscalía lo investiga por los delitos de cohecho, lavado de dinero y fraude al Fisco.

En la solicitud de desafuero presentada por el Ministerio Público se detalla que existen correos entre Orpis y el ex gerente de la empresa, Francisco Mujica, donde se le explican los intereses que tiene Corpesca para que se modificaran algunos capítulos relacionados a las cuotas de captura.

Los argumentos esgrimidos por la Fiscalía deben ser discutidos en la audiencia de desafuero que mañana fijará la Corte de Apelaciones de Santiago.

La fiscal centro norte, a cargo de las pesquisas, Ximena Chong, dijo que están a la espera de poder presentar los alegatos para que se concrete el desafuero de Orpis.

La posición de la defensa del senador, ante la investigación de la fiscal Chong, es la de colaboración. Incluso el viernes pasado declaró por quinta vez ante el Ministerio Público, reconociendo haber pedidido y recibido financiamiento de Corpesca usando “boleteros” o “testaferros”.

Además, admitió el uso de asignaciones parlamentarias para pagar deudas de su campaña.

De todas formas el abogado del gremialista, Sergio Rodríguez, insistió en que no se compró la voluntad de su representado, advirtiendo -además- que el desafuero no puede interpretarse como una condena.

Por su parte el querellante que representa al Partido Comunista, el abogado Matía Ramírez, dijo que es posible que el senador busque configurarse una atenuante, subrayando que cualquier morigeración de penas que se considere para el encausado tendría que ser enfrentado un juicio oral por la entidad de las penas que arriesga.

En caso que el tribunal de alzada acepte desaforar al senador Orpis, la Fiscalía queda en pie de formalizar y pedir medidas cautelares contra del parlamentario.