Los integrantes de la Cooperativa Agrícola Antonio Rapiman de Perquenco se preparan para realizar su primera exportación de 72 hectáreas manzanas y 165 de menta para extracción de aceite esencial.

En total, serán 40 los productos de origen mapuche exportados, pues la menta tipo piperina es usada como materia prima para la elaboración de productos medicinales, cosméticos, licores o golosinas, destacó la presidenta de la cooperativa, María Rapimán.

El director del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap), Octavio Sotomayor, junto a otras autoridades regionales, visitaron las unidades productivas y entregaron un apoyo financiero de millones a la cooperativa, a través de un crédito a corto plazo.

Sotomayor destacó que la comunidad pensó en grande y que decidió dar continuidad a este virtuoso modelo de trabajo, al ver el potencial que ya existía en el campo.

El proyecto definido como de alta importancia económica, genera una producción anual de alrededor de .300 millones y la contratación de hasta 8.500 jornadas en mano de obra por temporada, pues la iniciativa también contó con el apoto de la Sercotec, la Intendencia de La Araucanía y la Corfo.

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)