Durante la tarde de este lunes el Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago sesiona y en ese contexto fijó fecha para la audiencia para tratar el desafuero del senador Jaime Orpis por el Caso Corpesca.

Dicha instancia quedó fijada para el próximo 14 de enero.

Lo anterior luego que el Ministerio Público presentara una solicitud ante el tribunal de alzada para determinar, si se le quita o conserva la inmunidad parlamentaria de la que hoy goza el imputado en dicha investigación.

En su solicitud de desafuero la Fiscalía argumenta que son una serie de delitos que desarrolló el legislador para obtener financiamiento de la pesquera, por lo que se le imputan delitos como lavado de activos, cohecho y fraude al fisco.

En el documento de detalla que Orpis utilizó boleteros por servicios que nunca se prestaron.

A su vez se especifica respecto el delito de cohecho, al influir en la ley de pesca de la firma del grupo Angelini.

Su defensa ha adelantado que no todos los delitos que contienen en la solicitud para el desafuero corresponden a lo que habría realizado.

De hecho el mismo Orpis en relación al ilícito de cohecho ha señalado que su voluntad, ni conciencia fueron compradas.

El abogado del congresista, Sergio Rodríguez, se refirió al respecto.

Cabe mencionar que si no se desafuera a Orpis, no se le podrá emitir medidas cautelares. Recordemos que en el Caso Penta solo se comunicaron cargos a algunos imputados, por ejemplo el caso del senador Iván Moreira.