Sin apoyos locales comprometidos aún, estudiantes del Colegio Emprender de Osorno viajaran a Estados Unidos a representar a Chile en encuentro mundial científico escolar, donde expondrán sobre la contaminación del Río Rahue.

Luego de haber participado en la 16ª versión del Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT 2015, los alumnos Eduardo Pérez y Ariel Queulo junto a su profesor tutor, Ulises Mosqueira, obtuvieron el premio INTEL ISEF/Congreso del Futuro que les dará la oportunidad de participar en un encuentro mundial de ciencia escolar.

La delegación local expondrá el estudio “Evaluación de la calidad del agua del Río Rahue en la ciudad de Osorno mediante el uso de índices biológicos” que de acuerdo a Mosqueira, se realizó con muestras tomadas desde el sector Ovejería, determinando que la contaminación del Río Rahue se produce en Osorno y no antes.

Por otra parte el profesor indicó que si bien el grueso del financiamiento lo entrega Explora, para el viaje, estadía y comidas, hay una parte que se relaciona con el viaje desde Osorno a Santiago que no contemplan dichos fondos lo que actualmente está siendo gestionado con entes locales pero nada comprometido aún.

Cabe señalar que además los estudiantes y el tutor fueron invitados por el Ministerio de Medio Ambiente a participar en la mesa del agua que se realizará en Osorno con el fin de crear una norma secundaria que proteja los ríos de la zona.