Hay una enorme cantidad de test y cuestionarios que rondan en la red para medir la inteligencia, y estudios que intentan explicar cuáles son los rasgos en común que poseen aquellas personas con habilidades mentales y cognitivas superiores al rango normal.

¿Existen indicios para identificar a las personas superdotadas además del coeficiente intelectual?

El sitio español El País elaboró un listado con las cinco señales que indican que somos más inteligentes que el resto de las personas. Revísalo a continuación y entérate de qué tan brillante eres.

Señales que indican mayor inteligencia

1. Eres primogénito

Dicen que los hermanos mayores son más inteligentes que los demás ¿Por qué? Algunos dicen que el primogenito recibe más atención y estimulación intelectual por parte de sus padres y luego ponen en práctica esta inteligencia en el cuidado de sus hermanos menores, así lo demostró un estudio reciente realizado en la Universidad de Leipzig, Alemania, en el que analizaron una muestra de 20.000 niños.

Stefan Schmukle, el psicólogo y director de la investigación, halló que el orden de las edades no influye en la personalidad, pero sí en la inteligencia, que es mayor en el caso de los hermanos más grandes.

2. Estudiaste música durante tu infancia o adolescencia

Las personas que se forman en materia musical desde temprana edad son catalogadas como personas más inteligentes. Así explicó María del Carmen Reyes Belmonte, música, docente e investigadora, describió lo que muchos docentes de esta área sospechan, “la música influye en la inteligencia del alumno, crea conexiones desde su propio sentido de ser. Trabaja conceptos matemáticos y lingüísticos o conocimientos del entorno” dijo.

Además en su investigación demostró que aquellos niños que estudian música mejoran su rendimiento, y aún más aquellos que se dedican a su aprendizaje a nivel extra escolar.

“Desarrollan otro tipo de estrategias de índole social y emocional muy positivas y beneficiosas para su autoestima y para el comportamiento en el aula, como el trabajo en equipo y la responsabilidad ante una labor bien hecha en las audiciones y conciertos”, explicó la docente.

3. Te preocupas con frecuencia

Ser llevado a nuestras ideas y ser demasiados preocupados es señal de inteligencia emocional, que significa reconocer las emociones del otro, según dijo el psicólogo americano John D. Mayer.

Así mismo, la psicóloga y profesora de Standford, Kelly McGonigal, explicó que “las personas que viven el estrés como una oportunidad para superar retos conseguirán, además, mejorar su inteligencia emocional y su resiliencia“. ¿La responsable de esto? la oxitocina, la hormona que interviene en el estrés, pero que “afina los instintos sociales y nos prepara para fortalecer relaciones cercanas”.

Además, “promueve el deseo de contacto físico, mejora la empatía y nuestra disposición a ayudar y a apoyar” dijo, lo que se traduce en: más preocupación, más oxitocina, y mayor habilidad para conocer el mundo.

4. Bebes alcohol, pero no fumas

La dependencia al alcohol se ha relacionado con un nivel de inteligencia alto en la infancia, así lo demostró un estudio que analizó a 7.000 personas miembros del grupo 1958 National Survey. A los participantes se les midió su cociente intelectual (CI) a los 11 años y, posteriormente, a la edad de 42 ¿Cuál fue el resultado? las personas que eran más inteligentes cuando niños ahora consumen más alcohol.

Con el tabaco no ocurre lo mismo, ya que un experimento llevado a cabo en el hospital Sheba Medical Center de Israel en 2010, demostró que sucede todo lo contrario.

5. Tienes un gato

Un estudio realizado en 2014 demostró que aquellos que tienen un gato eran más inteligentes que aquellos que eran amantes de los perros. El ensayo analizó a 600 estudiantes de Universidad Carroll University en Wisconsin, EE UU, todos con mascota y el resultado fue que quienes criaban a su propio gato tenían un CI superior, mientras que los dueños de canes resultaban simplemente más simpáticos.

Denisse Guastello, la autora de la investigación explicó que el resultado se debe a la personalidad de las personas, ya que quienes tienen un perro como mascota acostumbran salir más a la calle y a relacionarse con más gente, mientras que quienes preferían tener gatos pasaban más tiempo en la casa.