El secretario general de la Unión Demócrata Independiente, Guillermo Ramírez, confirmó la renuncia de carácter irrevocable del senador Jaime Orpis a su militancia en el partido, gatillado por el caso Corpesca y el uso irregular de asignaciones parlamentarias.

El mismo Orpis había anunciado a T13 que su salida del partido la efectuó el pasado viernes, mientras que mañana lunes se revisará la solicitud de desafuero presentada en su contra por la Fiscalía Nacional.

Ramírez, en conversación con Radio Bío Bío, indicó que la renuncia era esperada y que el parlamentario ya había indicado en primera instancia su intención de salir del partido, aunque el timonel gremialista Hernán Larraín le aconsejó esperar el desarrollo de los acontecimientos “y que no se apresurara en la decisión”.

“La semana pasada [...] el senador Orpis admitió algunos de los hechos irregulares que se le imputan, como el tema del financiamiento a la campaña”, agregó el secretario general de la UDI.

Esto motivó a que Orpis nuevamente se comunicara con Larraín, adelantando que el caso judicial se aceleraría y que era necesario que diera un paso al costado de manera indeclinable.

Guillermo Ramírez afirmó que como partido “respetamos esa decisión y valoramos el hecho de que el senador Orpis siempre haya dado la cara“, destacando también la colaboración de éste con el organismo persecutor para aclarar los ilícitos.

Para el secretario general del gremialismo, “la actitud que ha tomado el senador Orpis ha sido, creo yo, un buen ejemplo que ojalá sigan también las otras personas que están siendo investigadas por causas similares a ésta”, y admitió que los casos de financiamiento irregular a la política pueden haber tenido repercusiones en la imagen del partido.

“Por supuesto que tener a un senador de un partido, de cualquier partido, en esta situación afecta a la imagen del partido en particular y a la política en general“, añadió.

Escucha la entrevista al secretario general de la Unión Demócrata Independiente, Guillermo Ramírez, realizada por Monserrat Valenzuela.