Tras meses de tensión y de intercambio de notas diplomáticas entre ambos países, el embajador de Chile en Perú, Roberto Ibarra, regresó a Lima luego de permanecer por más de dos meses en consulta.

Esto, por la creación del distrito La Yarada- Los Palos que resintió las relaciones que Perú y Chile intentaban recomponer después del fallo de la Corte Internacional de Justicia por los límites marítimos.

Una reincorporación que ha despertado duras críticas desde los parlamentarios de la Comisión de Relaciones Exteriores de ambas Cámaras, quienes sugieren un retorno de Ibarra una vez instalado el nuevo gobierno de Perú.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el RN, Francisco Chahuán, pese a considerar prematuro el retorno del embajador, explicó que el canciller Heraldo Muñoz busca que Roberto Ibarra monitoree el proceso electoral en la antesala de las elecciones presidenciales del 10 de abril.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Sabag consideró inoportuna la decisión del Ejecutivo.

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, discrepó con la postura casi unánime de los parlamentarios de las comisiones. A juicio de Teillier, es importante preservar la relación con Perú pese a las diferencias.

El lunes 18 de enero la Comisión de Relaciones Exteriores de ambas cámaras sesionará en Arica con el objetivo de fortalecer el trabajo en torno al desarrollo de las fronteras interiores de nuestro país. La reunión contará con la presencia del canciller Heraldo Muñoz y el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes.

La comisión también solicitó la asistencia del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien todavía no confirma su participación.