Una toma pacífica de la catedral de Osorno, algo nunca antes visto, realizó el movimiento de laicos de la ciudad, en protesta por la nula respuesta de la iglesia sobre la continuidad de Juan Barros como obispo local.

Alrededor de las 10 de la mañana de este sábado, al menos 30 personas ingresaron a la catedral, quedándose al interior y saliendo solo después de una conversación con el párroco.

Esta actividad es la segunda que se realiza durante este 2016. Recordemos que la primera fue la conmemoración del primer obispo Francisco Valdes, ante lo cual los manifestantes aseguraron que continuarán con las movilizaciones, ahora en la catedral, pero de manera pacífica.

Diversos turistas y personas que pasaban por fuera del principal edificio católico de Osorno mostraron su apoyo a la actividad.

El vocero de los laicos, Mario Vargas, dijo que es momento que los laicos vuelvan a su casa, la catedral, ya que son herederos del obispo Valdes, quien construyó el actual edificio.

Luego de algunas horas de cantos y oraciones, los integrantes del movimiento decidieron deponer la toma y salir pacíficamente, algo que explicó Vargas, aduciendo que continuarán movilizados.

Se espera que durante enero se mantengan las movilizaciones por parte de los laicos, mientras que en marzo ya han anunciado que realizarán una actividad, conmemorando el 21 de marzo la llegada de Juan Barros a la ciudad, algo que dijeron, significó la división de la diócesis local.

Jonatan Jara (RBB)

Jonatan Jara (RBB)