A casi un mes del estreno de The Force Awakens, las críticas negativas hacia JJ Abrams han sido más que escuchadas y apuntan a un comentario generalizado: el director usó la misma estructura que las Star Wars pasadas para el Episodio VII.

Si bien hay elementos nuevos, lo cierto es que muchos fanáticos se sintieron decepcionados de ver guiños en exceso a las cintas anteriores (sobre todo del Episodio IV – A New Hope), lo que hacía pensar que la cinta fuera más bien un remake que otra entrega aparte.

JJ Abrams ha atendido los cuestionamientos y ha querido explicar el porqué de esta determinación suya de revivir más que crear, en una entrevista con The Hollywood Reporter. “Puedo entender que alguien diga: ‘Oh, ¡esto es una completa estafa!’ Pero hemos heredado Star Wars y que la historia se repita era, creo, algo obvio e intencional”, ha dicho Abrams.

El hombre tras Super 8 ha afirmado que “el argumento que nos lleva a conocer a un personaje que viene de un lugar desértico y descubre que tiene un poder dentro de ella, o donde los chicos malos tienen un arma que es letal pero que acaba siendo destruido… son principios simples y, con mucho, los aspectos menos importantes de esta película que proporciona el esqueleto, la estructura argumental que ya fue probada mucho antes de que se utilizara en Star Wars”.

En sus declaraciones se ha enorgullecido de su forma de haber hecho la cinta, puesto que fue con ello con que pudo presentar a personajes nuevos. “Entiendo que con esta película era necesario dar un par de pasos hacia atrás e ir a un terreno muy familiar (…) para hacer algo más importante, que es introducir a esta joven chica, un personaje que no hemos visto antes y que tiene una historia que no conocemos. O el destierro de un soldado de asalto al que llegamos a conocer como ser humano. Ellos dos tendrán una aventura como nadie la ha tenido”, anunció.

Para el portal de espectáculos Cinemanía, los episodios VIII y IX –que no dirigirá el– demostrarán si realmente Abrams hizo bien en la forma en que diseñó la cinta, que ha roto varios registros de taquilla en el mundo.

Este sábado, la recaudación de The Force Awakens recibirá una importante inyección, ya que tendrá recién su estreno en China, el segundo mercado más importante del mundo.

El gran despliegue publicitario y la faceta multigeneracional de la cinta, que reúne a Harrison Ford, Carrie Fisher, Mark Hamill y el resto de viejas glorias de la historia para dar el relevo a la nueva generación de protagonistas, han sido claves para reventar la taquilla.