Este sábado, La Tercera publicó una entrevista donde el abogado tributarista y asesor del Grupo Saieh, Álvaro Mecklenburg, explicó la posición del holding frente a la denuncia del SII por presunta evasión tributaria en una venta de acciones de Ripley.

Al respecto, Mecklenburg explicó que “estas transacciones se realizaron hace 6 años atrás, y el Servicio de Impuestos Internos las conoce desde diciembre del año 2010, cuando Corp Group Inversiones Ltda. fue requerido para que aportara todos los antecedentes legales y tributarios de la compra del paquete de acciones de Ripley por parte de mis representados, y a la fecha no existen nuevos antecedentes distintos de los conocidos”.

Además, el abogado destacó que “no ha existido evasión ni elusión, ya que, como se indicó, los impuestos solo se postergaron hasta que las utilidades generadas sean retiradas“.

La primera denuncia del Servicio de Impuestos Internos data de abril de 2014, sobre esto, Mecklenburg destacó que “entendemos que el Ministerio Público realizó una investigación exhaustiva de todos los antecedentes, citando a comparecer a los ejecutivos y tomando las declaraciones que correspondían y finalmente estimó que no existía delito alguno y archivó provisoriamente la causa”.

Según el SII, en la operación se aplicó un procedimiento doloso en el que no se habría pagado los impuestos al vender las 387 millones de acciones de Ripley. Sin embargo, el abogado del Grupo Saieh considera que “no hay nada doloso en que un Fondo de Inversión Privado compre y venda acciones, que es lo que ocurrió en este caso. Se ha tratado de una operación lícita, transparente y de la cual el Servicio de Impuestos Internos conoce hace más de 5 años”, concluyó.

Los problemas que enfrenta el Grupo Saieh

La denuncia por presunta evasión tributaria en la operación con las acciones de Ripley, no es el único problema que enfrenta el Grupo Saieh, también se suma la multa de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile (SBIF) contra CorpBanca por exceder el límite de préstamos a las sociedades cascadas de SQM y la acusación de colusión de los supermercados presentada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) donde se encuentra SMU (controladora de Unimarc).