La ayuda humanitaria para tres ciudades al borde de la hambruna en Siria -Madaya, Fuaa y Kafraya-, tendrá lugar el lunes a más tardar, afirmó el sábado la Media Luna Roja.

Ante la indignación internacional por la situación en esas ciudades, el régimen sirio dió el jueves su acuerdo para que la ONU y la Cruz Roja internacional (CICR) encaminen una ayuda humanitaria ante todo hacia Madaya, que su ejército ha asediado desde hace seis meses, reduciendo a la hambruna a sus habitantes.

“Hay un acuerdo entre todas las partes y técnicamente estamos listos a empezar la distribución desde el domingo. Pero si hay problemas logísticos entonces será el lunes a más tardar” dijo a la AFP Tamam Mehrez, jefe de las operaciones de la Media Luna Roja.

“En todo caso, puedo garantizarles que habrá comida para todo el mundo”, añadió.

Por su parte Al Manar, la televisión del movimiento chiita libanés del Hezbolá, que combate a los rebeldes al lado del régimen, indicó que se había llegado a un acuerdo para que la ONU hiciera entrar la ayuda en Madaya, en la provincia de Damasco, y también en Fuaa y Kafraya en la provincia de Idleb (noroeste).

Unas 42.000 personas esperan la ayuda en Madaya, donde según Médicos sin Fronteras (MSF), 23 personas murieron de hambre desde el 1 de diciembre. Otras 20.000 personas están asediadas en Fuaa y Kafraya.