El diputado del PPD, Jorge Tarud, señaló que ante la “provocación inaceptable” que implicaría la creación del distrito La Yarada-Los Palos, es una señal de debilidad que el embajador Roberto Ibarra vuelva a sus funciones en la capital peruana.

Asimismo, el parlamentario criticó el regreso del embajador peruano Fernando Rojas a nuestro país, quien reafirmó en el propio Palacio de La Moneda que el triángulo terrestre es territorio peruano, lo que Tarud consideró como un “acto provocador”, según indica en un comunicado.

“El presidente Ollanta Humala sostuvo recientemente que la ley que decreta el distrito La Yarada-Los Palos, el cual incluye territorio chileno, es irreversible, lo cual constituye una provocación inaceptable”, manifestó el diputado.

Lee también: Ollanta Humala dice que creación de distrito en triángulo terrestre es “irreversible”

“En consecuencia, considero un error lo acontecido, pues esto genera un mal precedente ante un acto hostil hacia nuestra propia soberanía”, enfatizó.

Tarud, quien también es exembajador de Chile, manifestó su preocupación por la forma en cómo se está llevando el proceso de La Haya por la demanda de Bolivia, “en donde constato hechos mediáticos que confunden tanto a la comunidad internacional como al propia Corte de La Haya”, expresó.

El embajador Ibarra permanece en Chile desde el 22 de octubre, tras ser llamado a consulta por el anuncio de la creación del distrito Yarada-Los Palos en un territorio que Chile considera como suyo. El ministro de RREE, Heraldo Muñoz, anunció esta semana que Roberto Ibarra regresará a Lima este lunes 11 de enero.