Los pobladores de la zona precordillerana de la comuna de Santa Bárbara, en la región del Bio Bio, se reunieron en el sector Lo Nieve, solicitando a las autoridades municipales mayores antecedentes sobre dos nuevos proyectos de centrales de paso en los ríos Huequecura y Quillaileo, considerando el emprendimiento turístico que existe en esa zona.

El alcalde de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, explicó que el total de los participantes manifestó su oposición a los embalses con una serie de argumentos, el principal de ellos, es que sus recursos naturales ya están agotados de tanta explotación.

Fredy Pérez, Presidente de la Agrupación Aguas Libres, apuntó a la poca rigurosidad de los organismos competentes, que permiten la instalación de nuevas minicentrales, pese a que la provincia ya aporta el 35% de la energía al sistema interconectado central.

Los habitantes de la zona, especialmente, de la decena de campings habilitados en el sector, enviarán una carta a los seremis de Medio Ambiente y Energía, además de los parlamentarios de la zona y la presidenta Michelle Bachelet, para que las iniciativas no prosperen.

Según información entregada por el municipio y proporcionada a su vez por la empresa que busca instalar las centrales de paso, en el río Huequecura quieren construir un embalse con capacidad para 3 megawatts, y en Quillaileo, de 2,8.