El senador de la UDI, Jaimer Orpis, fue interrogado por el Ministerio Público por más de 4 horas. La diligencia se desarrolló en las oficinas del legislador en Santiago y comenzó a eso de las 09:00 horas de esta mañana.

La fiscal Ximena Chong, luego de tomar declaraciones al senador Jaime Orpis en torno al caso Corpesca y al desvío en asignaciones parlamentarias, anunció que el Ministerio Público está reuniendo la cantidad de pruebas suficientes para sustentar el desafuero del congresista de la UDI.

Esta es la quinta declaración de Orpis a la Fiscalía sobre el caso Corpesca, el senador tiene pendiente una solicitud de desafuero por parte del Ministerio Público desde el pasado octubre, la que debería ser resuelta por la Corte de Apelaciones de Santiago.

La persecutora explicó que ya han solicitado a la Corte que fije una fecha para revisar el desafuero de Orpis, lo que permitiría formalizar al senador por los delitos investigados, que podrían ir desde emisión de boletas ideológicamente falsa, fraude al fisco, declaración de impuestos maliciosamente falsas hasta cohecho.

De igual modo, la fiscal Chong evitó declarar sobre el detalle de la investigación y de las diligencias ejecutadas, aunque afirmó que es probable que se desarrollen nuevos procedimientos en las próximas semanas.