En el contexto de la indagatoria del llamado caso Corpesca, el ex gerente de dicha empresa ligada al Grupo Angelini, Francisco Mujica declaró por más de cuatro horas esta semana ante el Ministerio Público.

En dicha instancia el ex ejecutivo declaró ante la fiscal Ximena Chong, quien lo interrogó respecto a unos correos electrónicos con los que se había comunicado con el ex candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, en los que se daba cuenta de la coordinación para una reunión entre ambos., según consigna el diario El Mercurio.

La conversación vía email se inicia el 7 de noviembre de 2011 en el que el representante del PRO le solicitaba al entonces gerente de Corpesca que le confirmara si la dirección (fmujica@corpesca.com) a la que escribió era o no su cuenta de correo electrónico.

El mensaje señalaba “Estimado Francisco es este tu email ¿? Marco”. A lo que el ejecutivo respondió “Efectivamente, saludos”.

Luego en otro correo MEO le consulta a Mujica si se pueden reunir el miércoles a las 10 de la mañana.

A lo que el ex gerente le respondió al entonces candidato presidencial. “Ningún problema para estar allá (en las oficinas de MEO) a las 10:00 hrs. o si prefieres en mi oficina del Golf. Saludos”.

Tras el envío de seis correos, el encuentro se concretó en las oficinas de Marco Enríquez – Ominami.

“Le expliqué la realidad del sector pesquero”

En su reciente declaración ante la Fiscalía, Mujica explicó que el encuentro entre ambos tuvo como finalidad explicarle la realidad del sector pesquero.

“Sí, pidió que le fuera explicar un poco sobre la realidad del sector pesquero”, detalló el ex gerente de Corpesca.

Según indicó Mujica, la cita se concretó debido a que Enríquez-Ominami había estado efectuando una serie de cuestionamientos en el marco de la tramitación de la ley de pesca, en especial alusión a las “siete familias” que controlan el sector industrial.

Fue en ese contexto que un integrante del Grupo Angelini le preguntó si sabía algo de la ley de pesca. Ante ello MEO respondió que no sabía. “Él dijo que no y que le encantaría saber”, agregó el ex ejecutivo.

“Fue la primera y única vez”

En relación a la reunión entre ambos, el ex gerente de Corpesca, detalló a la fiscal Chong que MEO le pidió que le comentará quienes eran los principales actores del sector pesquero.

Mujica dijo que el ex candidato presidencial luego de la explicación planteó que “el sector artesanal no es sustentable sin la industria”, debido a que no hay plantas estatales que procesen lo extraído.

Y añadió que tras la explicación Enríquez – Ominami reconoció que sus críticas eran erróneas. “Nunca más nos volvió a criticar por la prensa”.

A su vez en su declaración el ex ejecutivo de Corpesca dijo que fue la “primera y única vez” que recuerda que hayan sostenido un encuentro, descartando así que esa cita tuviera como finalidad la entrega de recursos a la campaña de MEO, que es una de las situaciones que indaga el Ministerio Público.