El Consejo de Rectores planteó que el Gobierno ni siquiera les ha enviado el cronograma del trabajo acordado para analizar el proyecto, tras la decisión del Ejecutivo de aplazar su envío con miras a aumentar el trabajo prelegislativo con distintos actores.

Sin embargo, el tiempo ganado no se ha traducido, de acuerdo a los rectores, en una discusión clara y profunda sobre la iniciativa. Incluso, el rector de la Universidad Católica del Maule e integrante del Comité Ejecutivo del Cruch, Diego Durán, acusó un trato indigno de parte de las autoridades del Ministerio de Educación y aseguró que existe molestia al interior del organismo.

El rector de la Universidad de Concepción y presidente del G9, Sergio Lavanchy, cree que este eventual trabajo prelegislativo no tendrá mayor incidencia en lo que será la elaboración del proyecto de ley y que la ministra de Educación, Adriana Delpiano, se comprometió a enviar la primera semana de marzo.

Por su parte, el vocero de gobierno, Marcelo Díaz, se limitó a reiterar que la prorroga del envío de la iniciativa apunta a desarrollar un mayor trabajo con todos los actores.

El próximo 14 y 15 de enero, el Consejo de Rectores sesionará de forma extraordinaria en la ciudad de Arica, donde concensuarán un documento de cinco puntos, que fue solicitado por la ministra Delpiano, y que se supone será parte de los contenidos del proyecto de Educación Superior.