Cuestionando las conductas de transparencia del Municipio de Valdivia respecto a la licitación de Obras Públicas, Felipe Riffo, presidente de la juventud de RN por el distrito 53 solicitó a Contraloría investigar la licitación para reparar el evento que abarca gran parte de la avenida y se mantiene desde mayo del 2015 sin solución.

Según indica la denuncia, Christian Portiño, integrante de la Constructora Crea, fue invitado en agosto del 2015 por el municipio a participar de la reparación de la calle, para lo cual presentó un presupuesto por el monto de 10 millones 400 mil pesos. En octubre del mismo año, Portiño solicitó se le responda a la cotización, a lo que la directora del Secplan indica que se están solicitando los montos al Gobierno Regional y que se realizará un trato directo con la empresa.

Pese a existir una orden de compra con el valor presupuestado y publicado en el mercado público, el municipio canceló la licitación, por superar el monto permitido para una contratación directa. Sin embargo, días después al representante de la empresa se le informó que se había adjudicado la licitación, a lo que entregó boletas de garantía al municipio y comenzó la fabricación de adocretos.

En noviembre, el municipio vuelve a anular la licitación, por lo que Riffo, tras conocer la denuncia decidió interponer una investigación a Contraloría por las constantes trabas de parte del municipio para reparar la calzada, con los hechos señalados.

Riffo además solicitó que de estimarlo pertinente, una vez finalizada la investigación Contraloría remita los hechos al Ministerio Público para su persecución penal.

Desde la Municipalidad se informó que no se referirán a este hecho, porque hasta ahora desconocen el documento y la denuncia en Contraloría.