La Subsecretaría de Previsión Social informa que a partir de hoy están disponibles las Bases de Postulación al Noveno Concurso Nacional del Fondo para la Educación Previsional (FEP), que en esta versión cuenta con más de 2 mil millones de pesos para apoyar financieramente a lo largo de todo Chile proyectos, programas, actividades y medidas de promoción, educación y difusión del sistema de pensiones.

Julia Urquieta, Subsecretaria de Previsión Social, llamó a la ciudadanía a que se informe y participe de este concurso, ingresando al sitio web

En esta línea, Urquieta agregó que “hoy día más que nunca es necesario, por la serie de inquietudes que hemos detectado en la ciudadanía respecto al actual sistema de pensiones, que la gente se eduque, que conozca y participe de un debate esencial para todos los chilenos”.

Por esta razón la Subsecretaría de Previsión Social invita a postular a todas las personas naturales, jurídicas, universidades, centros privados de investigación, organizaciones sociales, sindicales y comunitarias reguladas por la ley 19.418, comunidades indígenas reguladas por la ley 19.253, y otras personas jurídicas públicas y privadas cuya actividad laboral, social o cultural o finalidad, esté preferentemente relacionada con el ámbito académico, educacional, o difusión, de programas o políticas sociales.

Los proyectos que postulen a este nuevo concurso del FEP deben estar dentro de los ámbitos de Formación de Monitores o Información Previsional.

La Formación de Monitores busca entregar a los beneficiarios herramientas e información sobre el Sistema Previsional, así como sobre materias relacionadas y relevantes del Sistema de Seguridad Social chileno, que les permita conocer los derechos, beneficios y obligaciones y utilizar esta información para replicarla entre sus pares y asociados.

En el ámbito de Información Previsional, en tanto, se busca entregar a los beneficiarios información básica sobre sobre el Sistema de Pensiones y Seguridad Social, que les permita conocer sus derechos, beneficios y obligaciones para la toma de decisiones presentes y futuras.

Por otra parte, en esta oportunidad se ha dispuesto una convocatoria territorial descentralizada que promueva y facilite la participación de cada región del país, definiéndose para ello las opciones de: proyectos de nivel nacional; regional, y comunal.

Es en este marco que la Subsecretaría de Previsión Social realiza anualmente este llamado invitando a los interesados a que participen del Fondo para la Educación Previsional, presentando sus ideas y proyectos los que podrán optar a fondos que van de los .000.000 a los .000.000, recursos estarán en función de la territorialidad de las iniciativas.
Fechas de Postulación

Postulación de Proyectos en Formato papel: del 8 al 29 de enero de 2016 hasta las 13:00 hrs., en oficinas regionales establecidas en las Bases.

Postulación de Proyectos Vía On line: del 8 de enero al 2 de febrero de 2016, hasta las 13:00 hrs.