El ministerio de Salud condenó la colusión de precios en la que incurrieron 25 médicos ginecólogos de la provincia de Ñuble, quienes crearon unas asociación con el objetivo de fijar aranceles mínimos para las consultas y procedimientos quirúrgicos en el sistema privado de salud.

La Corte Suprema ordenó la disolución de la Asociación de Ginecólogos de Ñuble por conductas colusorias y atentatorias a la libre competencia, afectando con ello a los habitantes de las comunas de Chillán, Chillán Viejo y San Carlos.

Un hecho que fue condenado en el ministerio de Salud. La subsecretaria subrogante de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, aseguró que están evaluando medidas para impedir que esto ocurra con las sociedades médicas que se desempeñan en el sistema público.

El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo conocer esta problemática y recordó que en el año 2013 tuvo varios conflictos por hacer eco de situaciones similares por ejemplo con el gremio de los anestesistas.

Desde el Colegio Médico, la presidenta en la Región Metropolitana, Iskia Siches, estimó que debiera existir una estandarización de precios para evitar que se produzcan este tipo de situaciones.

Desde la asociación de ginecólogos no han querido referirse al tema. La Fiscalía Nacional Económica solicitó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia ordenar el cese inmediato de tales conductas, imponiéndole a cada uno de los especialistas requeridos una multa de más de 14 millones de pesos.