Un hecho poco usual se registró durante horas de la noche de este jueves en la bahía de Concepción, específicamente en las costas de Lenga, San Pedro de la Paz y Coronel.

Una varazón de sardinas sorprendió tanto a pescadores, a vecinos y a las propias autoridades de la zona. Así lo relató uno de los hombres que se percató del hallazgo de los peces muertos.

Mediante un comunidaco Sernapesca afirmó que se están haciendo los estudios necesarios para determinar la causa de esta situación. Pese a ello destacó que lo más probable es que se trate del fenómeno de surgencia.

¿Qué es la surgencia? Se trata de un ascenso de las aguas subsuperficiales hacia la capa superficial la cual es inducida por los vientos. Debido a la combinación de éstos con la rotación de la tierra, causa un desplazamiento del agua superficial hacia el mar abierto.

Debido a la orientación de las costas chilenas, este fenómeno suele ocurrir en gran parte del país, usualmente en lugares específicos y que cuentan con la presencia de puntas y cabos, lugares donde hay vientos intensos. La zona comprendida entre Talcahuano y el Golfo de Arauco suele ser un punto donde se presenta la surgencia, lugar donde precisamente se localizan algunas de las principales especies de la pesquería pelágica.

Cabe destacar que una situación es similar ocurrió durante el año pasado en la costa del Bío Bío.

Por el momento no se conoce la cantidad exacta de sardinas que se vieron afectadas.

alejandro pino ‏@el_alejandroX

alejandro pino ‏@el_alejandroX