El proyecto ganador es “Prolegómenos para una geología política de Neltume”, un trabajo de observación, recopilación, clasificación de material visual, documentos, archivos y testimonios que construyen una perspectiva de la geología local de Neltume.

El Proyecto ganador de Arte, memoria, identidad 3er. Concurso de Arte Contemporáneo en la Comuna de Pedro Aguirre Cerda 2015, tuvo como jurado a Nelly Richard, ensayista y curadora; Paulina Varas, curadora e investigadora privada y Luis Prato, decano Facultad de Artes PUC.

Galería Metropolitana continúa su programa curatorial 2016, con una serie de proyectos que reflexionan críticamente en torno al eje curatorial Latinoamérica: zona de experimentación.

Prolegómenos para una geología política de Neltume apunta a señalar las profundas y sucesivas transformaciones sociopolíticas que ha vivido Chile en su conformación como Estado-nación, fuertemente marcadas por la violencia, el despojo y los conflictos territoriales. En este sentido, la colonización, evangelización y la dictadura son las capas conflictivas a las que se intenta acceder mediante la operación geológico-política de esta exhibición.

El proyecto ganador se propone como una investigación-acción cooperativa entre dos artistas que politizan los (sus) afectos. La operación consiste en un intento de habilitación de un proceso de historización de una materia aparentemente carente de potencial político: el aserrín, que permite el señalamiento de los procesos de sedimentación política que han afectado dicha localidad, a partir de una genealogía de su acumulación en el aserradero de Neltume Carranco S.A.: un cerro de aserrín (de 193 m. de largo por 85 m. de ancho y 18 m. de alto) testigo de la expulsión/conversión de las comunidades de Wallmapu, testigo de los abusos laborales contra los sindicatos (reforma agraria), testigo de la Operación Retorno (foco guerrillero ligado al MIR), finalmente testigo de la (re)conversión del territorio en un latifundio privado y dedicado al turismo.

Prolegómenos para una geología política de Neltume es un trabajo de observación, recopilación, clasificación de material visual, documentos, archivos y testimonios que construyen una perspectiva de la geología local de Neltume (en base a fuentes recogidas principalmente del archivo del Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume). Consiste también en un corte al cerro de aserrín que conlleva 80 años de acumulación de restos de madera nativa (alerce, raulí, coigüe, tepa y canelo), por lo tanto, que carga consigo el potencial de revisitar la historia específica del lugar. Esta operación política y estética permitirá comenzar un proceso de exhumación y activación de la memoria de la localidad. Para ello este cúmulo se trasladará desde Neltume a Galería Metropolitana, donde será expuesto en conjunto con un dispositivo de proyección y diagrama, y junto a una selección de documentos y objetos.

Prolegómenos para una geología política de Neltume finalmente, desplazará su praxis a la comuna de Pedro Aguirre Cerda, mediante un trabajo de campo que apunta a intervenir la historicidad propia del lugar, invitando a (re)pensar el territorio, mediante un programa de conversaciones que revisitan la memoria (geológico-política) de la comuna.

Galería Metropolitana además exhibirá un adelanto de los proyectos que se presentaran durante 2016:

. Ciber: tecnologías populares y economías barrocas (Primera mención honrosa)
Diego Parra (curador) y Felipe Rivas San Martín (artista)

. Ficha del sueño social (Segunda mención honrosa)
Colectivo TUP (Trabajos de utilidad pública)

Prolegómenos para una geología política de Neltume
Inauguración: sábado 9 de enero 2016, 19:30 hrs.
Cierre 31 de enero 2016 / Exhibición: Lunes a domingo, 17:00 a 21:00 hrs. / Entrada liberada
Galería Metropolitana: Félix Mendelssohn 2941 – Pedro Aguirre Cerda

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar