Las exportaciones de cobre sufrieron una fuerte caída en 2015, afectadas por la desaceleración de la economía de China, principal comprador a nivel mundial. Con esto se mantiene la tendencia a la baja de los últimos años y se anota uno de los peores puntos de la década.

Según los datos dados a conocer este jueves por el Banco Central, el periodo del año recién pasado registró 31.123 millones de dólares en ganancias, es decir USD 12.313 millones menos por envíos en relación al mismo periodo de 2014.

Esta baja de un 17,8% va a la par con la caída que ha sufrido el precio de la libra de cobre, que esta semana registró una considerable pérdida en la Bolsa de Valores de Londres, empujado por la devaluación del yuan.

Desde 2011 el precio nominal anual del cobre continúa en caída, con un 20% menos en la relación del precio promedio 2014 a 2015, en un escenario no muy esperanzador para un país en que el metal rojo ocupa más de la mitad de las exportaciones.

A lo anterior se suma que, en general, las materias primas y productos manufacturados que se exportan desde nuestro país perdieron fuerza en 2015.

Cochilco

Cochilco