temas del día

Notas


Colusión de supermercados: Sernac espera que compensaciones no sean a través de descuentos

Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Servicio Nacional del Consumidor pedirá compensaciones para las personas afectadas por la colusión de los supermercados que, hace dos días, dio a conocer la Fiscalía Nacional Económica.

Recordemos que la FNE acusó a las cadenas de Cencosud -Jumbo y Santa Isabel-, Walmart -Líder- y SMU -Unimarc-, de haberse coordinado para establecer los precios de la carne fresca de pollo.

En diálogo con Expreso Bío Bío, el director del Sernac, Ernesto Muñoz, indicó que “no hay nada más destructivo para la confianza de los mercados, que de comprobarse, nuevamente estaríamos frente a una maquinación fraudulenta destinada a impedir la competencia y a impedir que los beneficios de la competencia lleguen a los consumidores”.

“Aquí no puede existir un enriquecimiento ilícito que no trae como consecuencia que se tengan que devolver esos dineros”, añadió.

En el caso de las compensaciones, Muñoz comentó que “la mejor forma es determinar un monto global y traspasarlo de la manera más efectiva y eficiente a los consumidores. Hacer descuentos puede tener efectos negativos sobre la propia libre competencia y, además, podría beneficiar a aquel que originalmente participó en la colusión“.

“La gente tiene que tener claro que aquí vamos a utilizar todos los mecanismos que nos entrega la ley y esperamos que prontamente se agreguen facultades fiscalizadoras, sancionatorias y normativas que se están discutiendo en el Senado para, no solamente acompañar en la labor a la Fiscalía Nacional Económica, sino que establecer un nuevo estándar que justamente entregue a los consumidores la confianza que ven perdida a consecuencia de este tipo de maquinación”, afirmó.

Escucha la entrevista completa realizada por Rayén Araya y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados