La comunidad Juan Antinao de Ercilla denunció que tuvieron que apagar un incendio forestal por sus propios medios, ya que Bomberos y Conaf se negaron a ingresar por temor a los disparos que registraron en el lugar.

Jessica Bascur, dirigenta de la comunidad en conflicto por la reivindicación de tierras, aseguró que debido a lo anterior, se vieron obligados a utilizar elementos artesanales para apagar las llamas, expresando que hubo temor a que alcanzaran a las viviendas del lugar.

Jorge Salvo, encargado provincial en Malleco de la Corporación Nacional Forestal, Conaf, señaló que los brigadistas evaluaron la situación y al ser un lugar acotado donde no hubo posibilidad de expansión del fuego, se optó por no ingresar.

“El principal trabajo que nosotros tenemos que realizar, cuando se inicia un incendio forestal, es tener el resguardo de seguridad de nuestro personal como primera prioridad”, detalló.

El representante de Conaf añadió que existe una coodinación con Carabineros para acceder a los predios en conflicto cuando ocurre una emergencia.

En tanto, Jessica Bascur dijo que se mantienen en alerta debido a que en los últimos días las comunidades en conflicto han comenzado a incendiar acopios de madera que existen en el lugar y temen que el fuego pueda afectar a sus hogares.