La Asociación de Industriales Pesqueros, Asipes, optó por el silencio, luego que el Sernapesca informara sobre el decomiso de 1.200 toneladas de harina de pescado a cuatro empresas de la zona, y la detección de procedimientos irregulares en otras cuatro plantas pesqueras.

La investigación venía desarrollándose hace meses a plantas elaboradoras de la zona y luego que en septiembre se diera cuenta del hallazgo de más de 7.500 toneladas de harina de pescado en una operación en que fueron denunciadas la pesquera Bahía Coronel y la comercializadora Salmones Chile.

Al igual que en esa oportunidad, esta vez y de acuerdo al Sernapesca, no sería posible acreditar el origen legal del cargamento incautado a las empresas Marfood, Fiordo Austral, Landes y Blumar.

Esta última industria, en una declaración pública informó que el 24 de diciembre fue notificada por el Sernapesca de esta supuesta infracción a la Ley de Pesca, que negó haber cometido y atribuyó a una diferencia de inventario la existencia de 8,89 toneladas de harina de pescado en su bodega que el servicio atribuye a pesca ilegal.

En conversación con La Radio, el director nacional del Sernapesca, José Miguel Burgos, confirmó que el martes presentarán las denuncias.

Hay otras cuatro empresas que fueron notificadas por entrega errónea de información estadística: Horizon, FoodCorp, Isla Quihua y Camanchaca. La mayoría de las mencionadas pertenece al gremio industrial pesquero de la zona, Asipés.

La asociación declinó referirse a esta nueva investigación que llevará ante la justicia a empresas bajo su alero. La anterior, a Bahía Coronel sigue su curso y ya dos instancias judiciales han rechazado la solicitud de Salmones Chile de levantar el decomiso del producto.

Asipés es socia del principal gremio empresarial de la zona, la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción, que tampoco aceptó hablar públicamente sobre el asunto, a la espera de que las empresas apuntadas hagan sus descargos ante la justicia, una vez que sean denunciadas.