Desde las 09:00 horas de este viernes la fiscal centro norte, Ximena Chong, toma declaración al senador de la UDI Jaime Orpis en el marco del caso Corpesca.

Ésta es la quinta vez en que el Ministerio Público interroga al congresista por el caso donde Orpis es investigado por cohecho, facilitación de boletas, lavado de activos y fraude al Fisco tras recibir pagos de la empresa del grupo Angelini cuando se tramitaba la Ley de Pesca.

La toma de declaración se efectúa en las oficinas del senador, aunque esta diligencia apunta al presunto mal uso de asignaciones parlamentarias por parte de Orpis.

El militante gremialista no había querido referirse en otras declaraciones a este tema, ya que no se encontraba querellado por estos puntos.

Sin embargo, la toma de declaración se tramitó tras la querella presentada por el Servicio de Impuestos Internos y también por el Consejo de Defensa del Estado.

La declaración estaba programada originalmente para las 15:00 horas, aunque por razones que no han sido especificadas se adelantó a las 09:00.