Notas


Accidentes en la minería registraron baja histórica durante 2015 según Sernageomin

ARCHIVO | Nelson Arancibia | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Balance Nacional de Accidentes Mineros de 2015 evidenció un récord histórico en la disminución de accidentes en el sector.

Entre el 2000 y el 2015 hubo un promedio anual de 31 personas muertas en accidentes en el sector de la minería. Durante 2015, 16 personas fallecieron en el rubro, lo que constituye la mayor baja en la cantidad de accidentes con resultados fatales, según expone el informe presentado por Sernageomin y el Ministerio de Minería.

El director de Sernageomin, Rodrigo Álvarez, señaló que esperan mantener esta tendencia en el tiempo.

Pese el positivo récord, en el desglose de la cifra, se observan resultados no tan alentadores para todos los sectores productivos. De los 16 accidentes fatales, 12 se registraron en la pequeña minería, 2 en la mediana y cero en la gran minería.

La ministra del ramo, Aurora Williams, aseguró que las cifras que se han alcanzado son un avance trascendente, que no los deja tranquilos como cartera, pero que reafirma la ambición de llegar a cero.

Williams además reconoció que a su ministerio aún le queda como desafío actualizar el Reglamento de Seguridad Minera y crear un estatuto para la pequeña minería.

El principal tipo de accidente minero se enmarca en la categoría “golpeado por”, donde se destaca el ítem golpeado por roca. La mayor cantidad de accidentes del periodo ocurrió en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, que concentran la mayor actividad en el sector minero.

Puedes leer aquí el Balance Nacional de Accidentes Mineros 2015:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados