La Asociación de Funcionarios de Parlamentarios N°1 acusó la existencia de prácticas antisindicales en el Congreso. Entre estos aspectos destacaron que la diputada socialista Jenny Álvarez despidió a una funcionaria pese a que se encontraba con fuero sindical.

Además, acusaron que los choferes son obligados a manejar en exceso de velocidad y que uno de ellos fue multado por andar a 180 kilómetros por hora. Incluso, aseguran que en ocasiones los propios conductores deben pagar de su bolsillo las sanciones y que en otras instancias el parlamentario sólo paga el 50% del monto.

Lee también: Funcionarios del Congreso acusan irregularidades y prácticas antisindicales

En conversación con Expreso Bío Bío, Dimitri Morales, presidente de la Asociación N°1 de Funcionarios de los Parlamentarios (Afunpar), indicó que no es posible que una parlamentaria de la Nueva Mayoría, que tiene que respaldar el proyecto de Reforma Laboral de la presidenta, haya cometido un error y despidiera a una persona con fuero que es su secretaria.

“Nosotros no vamos a juzgar intenciones, pero creo que independientemente de lo anterior, no vamos a entrar en el juego de que cualquier diputado está en su derecho de despedir funcionarios”,señaló.

Añadió que les preocupa que tras discutir una Reforma Laboral que potencia y que empodera a los dirigentes sindicales, ocurra un hecho tan extraño como despedir a una integrante de la agrupación.

Además, precisó que en este caso existe una responsabilidad administrativa de la Cámara de Diputados. “A mí lo que me preocupa son las represalias que se pueden tomar en contra de Lissete (secretaria) porque ella va a seguir prestando funciones en la Cámara de Diputados para otro parlamentario socialista con quien no tiene ninguna complicación”, dijo.

Respecto a las multas que han debido pagar los choferes de parlamentarios al transitar por exceso de velocidad, Morales señaló que son alrededor de 48 conductores afectados y que en la tercera semana de enero, cuando entreguen todos los antecedentes, tendrán que ser los propios representantes de la Cámara quienes responsablemente deberán definir los pasos a seguir.

Además, señaló que no existe un lugar físico y digno en la Cámara de Diputados para que los choferes de parlamentarios puedan estar y descansar.

“En un lugar donde deben respetarse aún más las leyes, los beneficios, las normas que rigen desde el punto de vista laboral, aquí en el Congreso en algunos casos específicos no se están cumpliendo, eso nos parece grave”, concluyó.

Escucha la entrevista completa realizada por Rayén Araya en Expreso Bío Bío: