La Corte de Apelaciones de Concepción confirmó la prisión preventiva de dos imputados por fraude tributario, en un caso vinculado con el robo de madera, en la provincia de Arauco.

De esa forma el tribunal de alzada penquista rechazó la solicitud de revocar la medida cautelar que pesa sobre los acusados por la Fiscalía.

Lo anterior luego que el equipo especial que investiga episodios de violencia cometidos al sur de la provincia de Arauco, recibiera información determinante y la colaboración fundamental del Servicio de Impuestos Internos, que actúa como querellante.

El fiscal jefe de Lebu, Danilo Ramos, formalizó en su minuto a cuatro personas, dos de las cuales quedaron privadas de libertad a la espera del juicio, uno de ellos, es el empresario Henry Vigueras Sáez, dueño de un aserradero en Cerro Alto; y su contador, Guillermo Meza.

Según la fiscalía, para evadir impuestos, Vigueras consiguió que los otros dos acusados facilitaran 34 facturas ideológicamente falsas, por actividades comerciales no realizadas, con lo que limpiaba la adquisición de madera de dudoso origen.

La ratificación de la privación de libertad es un espaldarazo para la investigación, estimó el fiscal Ramos.

El periodo tributario evadido comprendió desde el año 2011 al 2014, lapso en el que vendió cuatro mil millones de pesos en madera robada, eludiendo mil millones en impuestos añadió el fiscal Danilo Ramos.

Vigueras arriesga una pena que parte en cinco años de cárcel, por la reiteración del delito.

Mientras que los otros dos imputados, por delitos menores, son Alvaro Neyra y Cristian Marileo, quienes quedaron con firma mensual y arraigo nacional.