La empresa Inversiones Frontera, con sede en Santiago, espera materializar éste año la construcción de una central hidroeléctrica de pasada en el Río Bío Bío entre Los Ángeles y Mulchén.

Lo anterior luego que hace exactamente un año, ingresaran a tramitación ambiental el proyecto, que busca otorgar 109 Megawatts de energía al sistema interconectado central.

Jaime Pino, representante legal de la empresa, señaló que están a la espera de la evaluación ambiental por parte del ministerio para iniciar las obras.

Pino señaló que “se han cumplido todos los plazos dentro de lo que dice la legislación” y por lo tanto confían en que las obras se iniciarán este año.

Desde el Servicio de evaluación Ambiental (SEA), el director regional Nemesio Rivas declaró a través de un comunicado que el proyecto aún se encuentra en estado de evaluación, luego de lo cual corresponderá elaborar el Informe Consolidado de la Evaluación (ICE) para finalmente, llevar a calificación el proyecto en fecha próxima.

Desde la empresa solicitante aseguran que la central eléctrica de pasada que pretenden construir en la zona tiene un bajo impacto ambiental, ya que funciona bajo el sistema Run-of-the-river, lo que permitiría su funcionamiento aunque el caudal sea bajo, evitando inundar la zona aledaña.