El Tribunal de Defensa del Estado recibió una acción legal desde la Fiscalía Nacional Económica, donde se exige el pago de 30 mil Unidades Tributarias Anuales, cercano a los 23 millones de dólares, a las tres cadenas de supermercados más importantes del País: Wallmart, Cencosud y SMU, mejor conocidos como Líder, Jumbo y Unimarc.

El acuerdo, según las indagaciones del organismo fiscalizador, comenzaron tras destaparse el primer escándalo de los pollos, que obligó el 29 de octubre pasado a cancelar sumas cercanas a los 60 millones de dólares a las principales empresas coludidas, que conllevaron a llamadas y correos electrónicos, donde las tiendas que dominaban el 91,2 por ciento del mercado el 2011 a regular los precios entre ellos – e incluso – a quejarse con sus rivales si los bajaban más de la cuenta.

Esta indagatoria fue comentada por el ministro de economía, Luis Felipe Céspedes, quien acusó de sirvengüenzura lo realizado –en caso de ser cierto– lo realizado por estos supermercados.

Desde la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), su timonel Alberto Salas condenó este tipo de prácticas que, en sus palabras, atenta contra la libre competencia.

Los consumidores agrupados en la Conadecus acusaron de un acto mafioso. Su presidente, Hernán Calderón, enfatizó que el mercado chileno está completamente coludido.

El nuevo Presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, mencionó que con estos tipos de casos la ley se quedó corta.

Esto, al señalar que el grupo de delitos que considera el código penal no es suficiente para sancionar conductas modernas.

Según los datos investigados por la FNE, el 2011 estas empresas alcanzaron un 91,2 por ciento las ventas del mercado, fechas similares donde se destapó el escándalo de los pollos.