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¿Por qué afecta tanto la resaca a algunas personas y cómo podemos combatirla?

Lindsey G | Flickr
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Seguramente más de un domingo te has arrepentido de haber bebido la noche anterior, ¿por qué? la resaca no te deja reaccionar y te ha traído algún malestar. Lo cierto es que también que hay personas que despiertan como si nada hubiese pasado. ¿A qué se debe esto?

Según el medio británico BBC Mundo, hay varias encuestas que sugieren que el 25% de las personas son inmunes al exceso de copas, pero la duda recae en si esto se debe a una cuestión de genes, de saber elegir bien la bebida o de algún secreto para evitar sentirla. Los científicos no empezaron a investigar el tema de innmediato ya que la resaca era vista como un mecanismo que ayuda a no beber más, explicó a BBC Richard Stephens, de la Universidad de Keele en Inglaterra.

Sin embargo, fue el mismo experto quien decidió profundizar en el tema y fundó junto a otros expertos el Grupo de Estudios sobre la Resaca Alcohólica (AHRG, por sus siglas en inglés). Hace poco se creía que la deshidratación era la principal causa de la resaca, pero evidencias han demostrado que el problema parece estar en la química de las bebidas que consumimos.

El proceso de fermentación del alcohol produce residuos tóxicos que son los que le dan el color oscuro a lo que consumimos. Esto explicaría porque el whiskey causa más resaca que otras sustancias como el vodka. Ni hablar de mezclar las bebidas que consumimos ya que cuanto más variados son los cócteles, más son las sustancias toxicas que ingerimos.

Moderación

Un estudio descubrió que las personas neuróticas tienden a sufrir más resaca que aquellas que tienen un carácter relajado. Sin embargo, Stephens no descarta que la diferencia en que algunos sienten más o menos resaca dependa de la forma en que se bebe. “Puede ser que (los que dicen no tener resaca) beban a un ritmo más lento”, dijo al medio español.

Además explicó que según otro estudio, al menos el 80% de las personas “resistentes a las resacas” bebió de forma moderada, y la concentración de alcohol en su sangre nunca pasó de 0,1 gramo por litro. Por lo que su hipótesis sobre esta situación tiene que ver sólo con la moderación.

“Las personas mayores saben qué es lo que les da resaca y por eso aprenden a beber bien”, dijo.

Alimentos para combatir la resaca

El diario español El País, elaboró un listado con los seis alimentos que debes tener a mano para sobrellevar este desagradable estado.

1. Leche
Aunque su olor te cause náuseas, no hay cura más instantánea que un vaso de leche. “Es rica en calcio y suele calmar la gastritis provocada por el alcohol. También contiene cisteína, un aminoácido que digiere el acetaldehído producido cuando el cuerpo trata de procesar el alcohol ingerido”, explica Izaskun Arrarás de María, del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Navarra (España).

2. Espárragos

Este sabroso y nutritivo vegetal, puede calmar la resaca e incluso proteger las células del hígado contra las toxinas dejadas por el alcohol, según indicó un estudio de la Universidad Nacional Jeju en Corea.

3. Plátano

“El alcohol nos deshidrata, pues inhibe una hormona encargada de la reserva de líquidos en nuestro cuerpo”, explica Moisés Robledo, médico de familia y secretario de información de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia. Y junto con esto se reduce la cantidad de potasio que puedes reponer comiendo una sabrosa banana, la que además tiene un alto contenido de vitamina B6, que desempeña un rol importante en el combate de la resaca.

4. Jugo de tomate

Salsas, ensaladas, postres, cócteles… todo se puede preparar con tomate. El jugo de este vegetal es rico en azúcares simples y combate la hipoglucemia (baja de azúcar) que trae como consecuencia la resaca. Además de hidratar, el tomate contiene licopeno, componente con múltiples beneficios, como por ejemplo, actuar como antiinflamatorio.

5. Huevos

Un desayuno en base a huevos viene cargado de vitaminas B: B2, B12, B6. Esta última desempeña un papel importante a la hora de recuperarse de la resaca. Así lo indicó un estudio de la Universidad de California (EEUU), el cual también agregó que este alimento es rico en cisteína, un aminoácido eficaz contra las toxinas que atacan al cuerpo.

6. Jugo de naranja

Mientras más líquidos bebas, mejor. Uno de los mejores jugos a la hora de hidratar el cuerpo es el de naranja. Para ello es necesario que exprimas directamente el jugo de esta fruta y bebas lo más que puedas. “Por su alto contenido en vitamina C y fructosa ayuda al hígado a metabolizar el alcohol”, asegura la nutricionista Izaskun Arrarás de María.

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