21 archivos relacionados al caso Caval halló el equipo de la Brigada del Cibercrimen de la PDI en el computador que Sebastián Dávalos usaba mientras se desempeñó como director Sociocultural de La Moneda y que fue incautado por la policía.

A través de un informe de 18 páginas, se ratifica que existe una “restauración del 100%” de la información contenida en el disco duro, tal como se había indicado en octubre del año pasado.

Según consigna el diario El Mercurio, el documento de la PDI detalla que no se detectó un “formateo” de la información. Ésta fue eliminada mediante el “diskpart opción clean”, una herramienta propia del sistema operativo.

Recordemos que el 13 de febrero del año pasado, horas antes de renunciar al cargo en el Gobierno, Dávalos pidió que su computador fuera formateado.

17 coincidencias se encontraron tras rastrear 39 palabras clave. Entre ellas estaba la palabra “Caval”, búsqueda que arrojó 309 resultados. Cuando fue filtrada por elementos visibles, el número disminuyó a 21 archivos.

Asimismo, los funcionarios policiales lograron establecer que el último apagado del computador ocurrió el 13 de febrero a las 17:44, sin que existiera “actividad posterior” en él. “Con ello se verifica que el personal del Departamento TIC entrevistado no accedió a la especie mientras estuvo almacenado en el data center”, según se detalla.

Esto se enmarca en la indagatoria por el proceso mediante el cual la sociedad Caval, que pertenece en parte a Natalia Compagnon -esposa de Dávalos- adquirió terrenos en la comuna de Machalí para posteriormente venderlos en un polémico proceso.

Las pericias al celular del hijo de la Presidenta

Una llamada perdida eliminada y un mensaje de texto borrado es lo que halló el OS-9 de Carabineros en el teléfono que Sebastián Dávalos usaba cuando cumplía funciones en el Gobierno.

Además no había una lista de contactos en el iPhone 5s, según lo consigna un informe elaborado el 11 de noviembre por los efectivos policiales, encargado por el fiscal Luis Toledo. “En la lista de contactos se verifica la existencia de sólo un número telefónico, el cual no se encuentra registrado con nombre en el aparato”, sostiene el documento.

Según declaró Dávalos ante el fiscal Toledo, “respecto del reseteo del teléfono, que no tenía información, puedo señalar que yo lo reseteé mediante una herramienta de Apple llamada ‘master reset’, porque en ese teléfono estaban abiertas mis cuentas, entre ellas cuentas de tarjetas de crédito y otras privadas que no podía dejar abiertas”.