El ministro de Hacienda y el ministro Economía se refirieron a la denuncia en contra de tres cadenas de supermercados por fijar precios en la venta de carne fresca de pollo.

Recordemos que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) denunció ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) a Cencosud, Walmart y SMU -las tres principales cadenas de supermercados del país- por participar “de un acuerdo o práctica concertada destinada a fijar, por intermedio de sus proveedores, un precio de venta para la carne de pollo fresca en supermercados que fuera igual o superior a su precio de lista mayorista”.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, afirmó que esta situación atenta en contra de la eficiencia de la economía y enfatizó que se hace trampa para que algunos ganen y otros pierdan.

Además, sostuvo que es muy negativo para la confianza y otro golpe a la legitimidad del sistema.

El ministro sostuvo que ante este caso se ve una reacción gremial más fuerte, más comprometida y con más claridad de que este tipo de situaciones son inaceptables.

Valdés recordó que en el Congreso se encuentra en discusión un proyecto de ley que sanciona la colusión con penas de cárcel y perfecciona el sistema para cautelar la libre competencia. El que fue puesto, por orden de Michelle Bachelet, dentro de los prioritarios para este mes.

Al respecto, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, precisó que el proyecto se encuentra en tramitación en el Senado tras ser aprobado por la Cámara de Diputados y que se podrán cumplir con los plazos acordados por el Comité Político.

Ambos ministros efectuaron una valoración positiva del trabajo que realiza la Fiscalía Nacional Económica y Valdés destacó la importancia de que existan reglas claras y la necesidad de que el Estado cuente con instituciones eficientes para que el mercado pueda funcionar.