La ministra de educación, Adriana Delpiano, presentó el nuevo Plan de Evaluaciones 2016-2020, en el cual se confirmó la disminución a la mitad de las pruebas Simce junto con incluir la evaluación muestral de Educación Cívica y la prueba de competencias generales de la educación técnico profesional.

El nuevo Plan de Evaluaciones contempla una reducción en el 50 por ciento de las pruebas censales, la incorporación de una prueba muestral de Educación Cívica, la evaluación de competencias de la educación Técnico Profesional y una medición de lectura para segundo básico.

La iniciativa fue enviada en noviembre de 2015 al Consejo Nacional de Educación, que tras evaluar y elaborar distintas observaciones al plan, confirmó que las pruebas se reducirán a la mitad a partir de este año. Por ello, cada estudiante rendiría alrededor de tres test a lo largo de su trayectoria escolar.

La ministra de educación, Adriana Delpiano, indicó que la medida pretende centrar el trabajo de evaluación en el estudiante, priorizando la calidad, cantidad y calidad que entregan las pruebas. Además señaló que cada establecimiento educacional debe tener un plan de formación ciudadana y ética.

El secretario ejecutivo de la Agencia de la Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, detalló que la confección de pruebas será nacionales y quedarán para el uso del profesor, lo cual permitirá mejorar el proceso de enseñanza.

En tanto el presidente del Consejo Nacional de Educación, Pedro Montt, aseguró la idea es reducir las evaluaciones censales, lo que va a permitir tener los datos en un menor tiempo para ser usados de manera más eficiente y que en el caso de los alumnos de segundo básico, la idea es que pueden aprender a leer comprensivamente.

Según el Mineduc, el calendario oficial de las evaluaciones nacionales, como también el de las mediciones internacionales será dado a conocer a fines del mes de Enero.