El ministro de Hacienda Rodrigo Valdés anunció tras al comité económico de este jueves en La Moneda, que la presidenta Michelle Bachelet accedió a instaurar a 2016 como el año de la productividad y criticó nuevamente los casos de colusión, ya que afectan a este mismo indicador.

Valdés, además anunció que se encuentran realizando gestiones para acelerar en el Congreso el proyecto que fortalece la libre competencia, que establece penas de cárcel en los casos de colusión.

Lee también: Bachelet llama a los parlamentarios a aprobar ley que sanciona con cárcel la colusión

“Productividad es hacer las cosas de manera más inteligente, no se trata de que un sector estruje a otro ni de reemplazar a las personas por máquinas”, señaló Valdes, quien insistió que lo que se busca es “que haya más innovación, que las empresas sean más efectivas y puedan producir más con lo que tienen”.

El secretario de Estado añadió que “el año de la productividad no significa una mirada a corto plazo, implica levantar la cabeza y mirar hacia el futuro con medidas claves para que Chile crezca”.

Una muy mala distribución del ingreso y una baja productividad serían algunas de las principales diferencias de Chile con los demás países, apuntó Valdés. “Con lo mismo (que existe en Chile) un país desarrollado produce más y tiene más horas de descanso”, sentenció.

Sobre la colusión de los supermercados denunciada por la Fiscalía Nacional Económica, Valdés señaló que atenta contra la productividad al reducir la competencia; produciría una injusticia enorme, ya que quienes hacen trampa tienen ventaja sobre los demás; y tendría un alto costo sobre la legitimidad y confianza que debe tener un país.