Cuatro carabineros en retiro fueron sometidos a proceso y quedaron el prisión preventiva por el homicidio calificado del profesor y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, Rubén Eduardo Morales Jara, en septiembre del 1973.

El ministro en visita extraordinario para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Mesa Latorre, aplicó dichas medidas contra Luis Hernán Peña Andaur; Román Aquiles Barros Mardones y José Albino Krause Álvarez, en calidad de autores; y de Carlos Figueroa Claus, como cómplice del homicidio calificado del docente.

En la etapa de investigación, el ministro dio por acreditado que al momento del asesinato, la víctima estaba detenida desde días previos al 11 de septiembre de 1973, por la existencia de una supuesta escuela de guerrilla en la localidad de Nehuentúe, en la comuna de Carahue, cuya causa era llevada por la Fiscalía Militar.

Rubén Eduardo Morales Jara, profesor de matemáticas y militante del MIR, fue detenido por una patrulla militar del Regimiento Tucapel de Temuco, el día 4 o 5 de septiembre de 1973, en cumplimiento a una orden emanada de la Fiscalía Militar, que encabezaba el abogado Hernán Morales Gómez, por infracción a la Ley de Armas, siendo sometido a diversos interrogatorios y derivado a la cárcel pública.

Tras el golpe militar, Morales Jara fue visto en malas condiciones físicas al interior del regimiento Tucapel, en dependencias donde funcionaban las salas de interrogatorios que mantenía la sección de inteligencia y en donde los detenidos eran sometidos a torturas.

Morales Jara fue ejecutado en un puente sobre el río Quepe. Esa noche, el Subteniente de Ejército Manuel Espinoza Ponce, recibió la orden, formando una patrulla y trasladando al detenido al lugar, en donde le dispararon, lanzando el cuerpo al río pero, al percatarse que aún seguía con vida, los uniformados efectuaron un sinnúmero de ráfagas de balas al cuerpo de Morales.

En la investigación, además, se detalla que durante la celebración de las Fiestas Patrias de 1973, se difundió por radio una información que daba cuenta de la fuga del reo Rubén Morales Jara mientras era conducido por una patrulla militar desde el regimiento Tucapel hasta la cárcel del Temuco, lo que se estableció era falso.