Notas


Formalizan a médico cirujano de Curicó por muerte de paciente: Investigación duró 6 años

Luis Cabello | RBB
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tras una investigación que se prolongó por más de seis años, Nelson Gustavo Valenzuela, médico cirujano del hospital de emergencias de Curicó fue formalizado bajo cargos de cuasidelito de homicidio, después de la muerte de una paciente que fue intervenida en una operación programada por el profesional.

El facultativo debió comparecer ante tribunales para escuchar formalmente los cargos que se le imputan por el fallecimiento de la paciente Aurelia Bustamante Barrientos.

Los hechos ocurrieron el 19 de octubre de 2009 cuando la mujer llegó a la consulta del médico tras presentar un problema de colelitiasis. Por este motivo, el profesional decide operarla vía laparoscópica, en circunstancias que la paciente le sugiere que sea de la forma tradicional.

En medio de la operación, el profesional de la salud perfora una arteria y el intestino, generándose un accidente quirúrgico. Por este hecho, se acude a segundo cirujano donde intentan superar la complicación estabilizando a la paciente.

Sin embargo, Bustamante fue intervenida en tres oportunidades más, donde la víctima murió a consecuencia de un cuadro hipovolémico y shock séptico.

La abogado de la familia afectada, Carmen Vergara González, indicó que dentro de los cuestionamientos más duros en contra del médico del Maule, se encuentra haber operado a la paciente sin el consentimiento informado, también el realizarlo por vía laparoscópica, proceder a la intervención sin la presencia de un segundo cirujano y efectuar una sutura sin ser su especialidad la cardiovascular.

Vergara añade que en definitiva “se expuso a la paciente al riesgo porque decidió superar el problema de manera personal, pese a que la lesión en la arteria aorta era sumamente grave y nunca antes vista en Chile o por lo menos en la literatura médica que una persona halla fallecido en una circunstancia parecida”, declaró

Colegio Médico

Ignacio Uribe, abogado del Colegio Médico de Chile y en representación de Nelson Valenzuela, dijo que su defendido no actuó negligentemente y que el accidente quirúrgico está descrito en la literatura médica, por lo que suele suceder.

“Mi defendido actuó conforme a la praxis médica por lo que pediremos el sobreseimiento definitivo de la causa”, dijo Uribe.

Tras la formalización de cargos en contra de Valenzuela, la magistrado Muriel Molina, decretó como medida cautelar el arraigo nacional para el profesional que se desempeña en el Hospital de Curicó y se fijó una nueva audiencia para el 24 de febrero próximo.

Luis Cabello | RBB

Luis Cabello | RBB

Luis Cabello | RBB

Luis Cabello | RBB

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados